jueves, 25 de julio de 2019

Apellido y linaje (XXII). Los BROTO o SANZ DE BROTO


 
Los datos más antiguos, referentes a este apellido, se remontan al siglo XIV. En el año 1339 Pedro “Sancn” de Broto, habitante en la localidad de Broto, obtuvo carta de infanzonía, otorgada por el rey Pedro IV de Aragón. En 1357 Miguel “Sancii”(Sanz) era infanzón en la villa de Broto; obtuvo salva . Tanto Pedro como Miguel pudieron ser unos de los primeros representantes del linaje Sanz de Broto.
En las localidades de Guaso y Latorrecilla, desde tiempo inmemorial, estuvo asentado el linaje de los Broto o Sanz de Broto; las mismas personas, en el siglo XVI, usaron indistintamente ambas grafías, lo que demuestra que en realidad se trata del mismo apellido. En 1390 Pedro Broto vivía en Latorrecilla . En 1464 Lop de Broto residía en El Grado de Guaso.
En el último tercio del siglo XV los Broto ya habían iniciado su expansión por las provincias de Huesca y Zaragoza; existían representantes en las localidades de Guaso, Latorrecilla, Buil, Barbastro, Lascasas, Montmesa, Pina de Ebro y Quinto de Ebro. Probablemente todos tuvieron un origen común, aunque no es posible demostrarlo. Centrándonos en Sobrarbe, en el siglo XV los apellidados Broto se encontraban en los pueblos de Latorrecilla (en dos casas), Guaso (en ocho casas) y Buil (aldea de Gabardilla); desde allí se expandieron por el resto de la comarca. La gran abundancia de los Broto en Guaso en 1495 nos informa que el linaje ya llevaba tiempo en la localidad y había logrado expandirse por casas de buen nivel económico. Al estar tan extendido, la dificultad para saber los parentescos entre ellos es insalvable. Todos ellos aseguraban tener el mismo origen y afirmaban que se trataban como parientes, si bien no aportaban documentos que corroboraran sus afirmaciones.
En 1550 tuvo lugar un “acto público de libración y encomendación de privilegio de infançonía con obligaciones”, en favor de Johan de Broto, vecino de Latorrecilla. A él le fue encomendada la custodia del privilegio de infanzonía de los “Sances de Broto”. Varios representantes del linaje Sanz de Broto dijeron que eran parientes e infanzones, poseyendo un privilegio de infanzonía que libraron en manos y poder del honorable Johan Sanz de Broto, habitante en Latorrocilla, con la condición de que él y los suyos hubieran de dejar el privilegio a los nombrados y sus sucesores siempre que fuese preciso.
Se generalizó el uso de la grafía Sanz de Broto en la segunda mitad del siglo XVI, después del convenio firmado en 1550. También aparece su uso a principios del siglo XVII. A partir del año 1617, tras la obtención de la firma titular de infanzonía por parte de los Broto de Latorrecilla y Guaso, se abandonó la grafía Sanz de Broto, en favor de BROTO, a secas, sin el SANZ delante.
En el Archivo Histórico provincial de Zaragoza se conservan varios procesos y ejecutorias de infanzonía de los Broto (algunas son copias), realizadas en los siglos XVII y XVIII. Hay firmas de infanzonía de los años 1617, 1625, 1661, 1666, 1682, 1694, 1728 y 1729.
En 1626 fueron habilitados como infanzones en las Cortes celebradas en Barbastro: Pedro de Broto, menor, de Betorz; Joan de Broto, alias Viturián, de Guaso; Joan Vicente, Pedro y Joan de Broto (hijo, padre y sobrino respectivamente) vecinos de Latorrecilla.
En 1737 tenían la consideración de infanzones: Pedro de Broto, de Arcusa; Joseph de Broto, de Castellazo; Juan, Úrbez, Biturián, Felipe y Joseph de Broto, de Guaso; Miguel de Broto, de Morillo de Tou; Alejandro de Broto, de Sieste; Felipe y Joseph de Broto, de Latorrecilla.
En 1787 eran infanzones: Juan y Jorge de Broto, de Boltaña; Miguel, Pablo, Bernardo y Josef de Broto, de Guaso; Josef Broto, de Labuerda; Josef de Broto, de Morillo de Tou; Pedro de Broto, de Santa María de Buil; Francisco de Broto, de Sieste; Joseph Broto, de Torrelisa; Antonio Broto, de Toledo de Lanata; y Bartolomé de Broto, de El Pueyo de Araguás.
Con el paso de los siglos los Broto se fueron expandiendo por Sobrarbe y otros territorios. Estamos ante un apellido que ha tenido un notable “éxito evolutivo”, motivado principalmente por el elevado nivel económico que alcanzaron los Broto de Guaso y Latorrecilla, foco principal y primitivo del linaje, probablemente llegados desde la villa de Broto en época medieval. Esta expansión también ha quedado reflejada en los escudos de armas.
En el siglo XVII Los Broto de Guaso presumieron con bonitas ejecutorias de infanzonía en las que figuraba su escudo de armas. Luego elaboraron piedras armeras, colocadas en la fachada de diversas casas: Pallás de Guaso, Broto de Morillo de Tou, Don Jorge de Boltaña y Broto de Latorrecilla.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

No hay comentarios: