viernes, 26 de julio de 2019

Apellido y linaje (XXIII). Los BUERBA




En 1495 el apellido toponímico Buerba estaba presente en los pueblos de Escuaín (en dos casas), Puértolas y Revilla.
En 1554 Jaime de Buerba era infanzón, vecino del lugar de Escuaín.
En 1559 el ilustrísimo Dr. D. Pedro de Buerba era maestro en sacra teología, canónigo del monasterio de Montearagón. Posteriormente fue proveído al arzobispado de Oristán (Cerdeña). Su hermano Antón fue familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Parece ser que ambos eran hijos de Pedro de Buerba, vecino de Puértolas.
En 1664 Miguel de Buerba, menor de días, residente en Puértolas, fue admitido en la cofradía de infanzones de San Jorge de Aínsa. En 1670 los Buerba de Zaragoza y Puértolas, con casal de origen en Escuaín, obtuvieron ejecutoria de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Manuel y Miguel de Buerba, menores, vieron reconocida su nobleza.
Los Buerba de Parzán también tenían su casal de origen en Escuaín: Miguel de Buerba y Latre, de Escuaín, contrajo matrimonio en 1656 con Catalina Solans Baquer, residiendo en Parzán.
En 1800 tuvo lugar el proceso de infanzonía de José de Buerba y Montaner, y sus dos hijos, de Parzán, contra el fiscal de S.M. y el ayuntamiento de la villa de Bielsa.
En 1787 Silvestre Buerba, de Fanlo, era infanzón. El año anterior había colocado en la fachada de su casa el escudo de armas familiar.
Los Buerba usaron escudo de armas. En la actualidad aún se conserva la piedra armera en dos casas: Rafael de Fanlo y Buerba de Parzán

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

 

1 comentario:

RAMON dijo...

ME FASCINO GRACIAS...