miércoles, 16 de enero de 2019

Apellido y linaje (VIII). Los AZNAR



Conjunto heráldico con el escudo de los Aznar, en Torla

 

En el año 1368, Domingo Aznar, vecino del lugar de Yosa del valle de Broto, era infanzón ermunio, concediéndole salva de infanzonía el rey Pedro. Su hermano Arnaldo Aznar, que vivió en una aldea denominada Fañanás, tuvo un hijo llamado Domingo Aznar que casó al lugar de Linás de Broto. Parece ser que el linaje se expandió desde Linás hacia localidades algo alejadas: Fuendetodos, Villar de Los Navarros y Trasobares, propagándose más tarde a Tabuenca, Samper de Calanda y Zaragoza .

Jaime y Juan Aznar, vecinos de Yosa de Broto, y Domingo Aznar, de Oto, probaron su infanzonía, alegando descender de los Aznar de Yosa. En el año 1626 Mateo Aznar, de Oto, asistió como infanzón a las Cortes celebradas en Barbastro, mostrando una decisoria ganada por su padre.

En un retablo de la iglesia parroquial de Torla, hay un escudo mandado realizar por Domingo Aznar, fechado en 1659. Parece ser que este retablo llegó a la iglesia de Torla después del año 1938; desconozco su procedencia y emplazamiento original.
Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.

 

No hay comentarios: