miércoles, 4 de enero de 2012

Escudo de los Berroy en La Capana (Sª Mª de Buil)


Dentro de la iglesia de La Capana, en el techo de la bóveda, se halla pintado un conjunto heráldico que creo es del apellido Berroy. Escudo con cabecera bicóncava y base apuntada. Cuarteado: 1º en campo azur, león rampante que mira a la izquierda, a un montículo de ondas; 2º y 3º en campo de gules, dos torres de plata, almenadas; 4º en campo azur, león rampante que mira a la derecha, estando a su espalda un montículo de ondas. En el centro del escudo hay una torre almenada, de plata. Timbre de hidalguía siniestrado y empenachado. Presencia de abundantes adornos. S.XVIII.
Los entendidos en heráldica del apellido Berroy dirán que en este escudo falta un elemento importante, el águila con las alas desplegadas. Tienen razón, el pintor elaboró un conjunto heráldico peculiar, incluso cometió el gran error de colocar el timbre de hidalguía siniestrado, algo que indica bastardía. Consciente de que faltaba el águila, elaboró otra pintura, también en el techo de la bóveda; en ella el elemento principal es un águila con las alas desplegadas que mira hacia  el altar y porta un pan en el pico. Ver fotografía:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A great find! Thanks for adding the picture of the eagle. Your good work is much appreciated. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola buenas creo que estas equivocado en que las fotografías son del apellido Berroy, te lo digo porque me apellido así y no es nuestro escudo, nuestro apellido era muy importante en este pueblo.Además el escudo que aparece es de un bastardo porque está mirando hacia la diestra.Un saludo y gracias por tu blog.

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Personalmente, creo que no estoy equivocado, el escudo pertenece a los Berroy de La Capana. Es evidente que el escudo representa una variante al escudo original de los Berroy. Hay muchos casos en los que los escudos van variando a gusto de su propietario.
En el año 1745 María Berroy y Bellosta, nacida en La Capana, contrajo matrimonio con un vecino de Aínsa. Los Berroy estaban en La Capana en el siglo XVIII. En los siglos XVI y XVII se documenta el apellido Cuello en la localidad de La Capana, aldea de Buil.
En cuanto que el escudo pertenece a un bastardo, no estoy de acuerdo. En aquellos años había poca cultura heráldica en la zona. La orientación del yelmo está equivocada en muchos escudos cuyos propietarios no eran bastardos; lo puedo demostrar documentalmente. Un saludo.