lunes, 20 de febrero de 2012

Escudos de los Laplana y Mur en casa Alonso de Plan.

Casa Alonso de Plan

La ventana y los escudos, el moderno del apellido Laplana.


Dintel con el escudo de los Mur
En la fachada principal de casa Alonso de Plan, en posición centrada, se halla una vieja ventana cegada por una moderna piedra armera de los Laplana que no presenta pátina de oxidación, lo que implica que es contemporánea, elaborada en arenisca calcárea. Los Laplana llegaron a Plan el año 1842, al contraer matrimonio Manuela de Rins y Lascorz, la heredera, con Manuel Laplana Bergua, de Puy de Cinca. El apellido Rins procedía de San Juan de Plan, a donde había llegado desde casa Rins de Gistaín. Casa Alonso debe su nombre a Alonso Lascorz.

El escudo de los Laplana presenta adornos y timbre de hidalguía. Es cuarteado: 1º león pasante, 2º castillo, 3º cuatro palos, 4º león pasante.

La vieja ventana es muy interesante, fechada en 1577. Posee pico conopial en el centro del dintel, lo que condiciona el escudo. En el dintel aparece tallada otra fecha: 1845, que se debió realizar en el s.XX. Lo más destacado es el escudete del dintel, de escaso relieve y del s.XVI. Presenta una muralla de cinco almenas y, sobre ella, un haz desplegado de cinco llaves. Creo que es de los MUR. Quizá esta casa perteneció a los Mur de Plan, notarios en el s.XVII.

En esta casa nació el Beato Cruz Laplana Laguna, obispo de Cuenca entre 1921 y 1936.

No hay comentarios: