domingo, 19 de febrero de 2012

Matrimonio entre Joaquín Salinas Millaruelo y Vicenta Nadal Torres, año 1902


Los novios



En el año 1902 contrajeron matrimonio Joaquín Salinas Millaruelo, viudo de Carmen Durán Muzás, vecino de Escanilla y Vicenta Nadal Torres, natural de casa Francés de Bellestar, localidad próxima a Graus.


En la fotografía de grupo se ve a los novios en posición central, con los brazos entrelazados. Junto al novio, a su izquierda, está su cuñado José Bestué Arasanz, de casa Bestué de Lamata. La posición de las manos y piernas de José, junto con el puro en la boca, denotan una autoestima elevada, acorde con la posición económica de su casa. Al lado de José, sentados, están dos hombres con similar rostro, posiblemente hermanos, de manos grandes que apuntan a que eran buenos trabajadores, desde la juventud, uno de ellos tímido.


Al lado de la novia, sentados, están sus padres (supongo) con la indumentaria tradicional del s.XIX. Los abuelos tienen en brazos a sus nietos. Hay una mujer que posa su mano sobre el hombro del abuelo, lo que indica un parentesco cercano, posiblemente la hija puesto que se parece físicamente a la novia; sería hermana de la novia. Junto a la abuela, de pie y con traje oscuro, y paño sobre la cabeza, hay una mujer que sostiene vajillas, debe ser una criada-sirvienta.


Junto a José Bestué, de pie, se encuentra Joaquín Cabrero Salinas, de casa Buil de Escanilla, familiar del novio. A su izquierda está Rosa Buera Millaruelo, de Graus, hija de uno de los dos guardias civiles que hay en la foto. Se podría decir mucho más de esta fotografía...

No hay comentarios: