domingo, 24 de marzo de 2013

Pentagrama inscrito en una circunferencia y ligeramente invertido, en Betorz

Ventana con símbolos protectores
Betorz es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Bárcabo, ubicado en el extremo suroeste de Sobrarbe. Posee una arquitectura muy interesante y bien conservada.
Detalle del dintel
Hoy muestro un singular dintel de una ventana, con elementos protectores cristianos y paganos. Destaca en posición central una cruz latina con base triangular, acompañada a ambos lados por sendos símbolos solares de pequeño tamaño y por otros dos símbolos de mayor tamaño: un pentáculo (pentagrama inscrito en una circunferencia) y una hexafolia (también conocida como hexapétala solar).
Pentáculo ligeramente invertido
Quizá el elemento más controvertido sea el pentáculo invertido, apoyado en una punta, no en dos. Se trata de un símbolo milenario, precristiano, al que en la actualidad se le atribuye un significado negativo, ligado al mal, al diablo y las brujas. Dudo que en el siglo XVI tuviera el mismo significado, creo que el cantero no lo realizó con esta finalidad, aunque tampoco lo puedo asegurar. Antiguamente el pentáculo invertido se interpretaba como el dominio de la Naturaleza sobre el ser humano. El círculo aludiría a la unión entre el hombre y su entorno vital.
El significado de los símbolos va cambiando en función de los conocimientos, las culturas y la historia. Por ejemplo, una esvástica nazi o cruz gamada la asociamos en la actualidad con el racismo y la intolerancia, sin embargo con anterioridad, en el mismo espacio geográfico europeo, era un elemento protector. En otras religiones la esvástica sigue siendo un símbolo sagrado.

No hay comentarios: