martes, 19 de marzo de 2013

TORLA MISTERIOSA

Posible talismán en casa Viu, reubicado.
 
Dintel misterioso, magníficamente trabajado.

El jefe

Diablillo

Diablillo

Cabeza de animal, con pequeños cuernos.

Cabeza de animal.


Torla es una localidad bellísima, no sólo por su enclave privilegiado, asociada a un paisaje grandioso, sino también por su interesante casco urbano, con presencia de piedras misteriosas. Para mi es el pueblo más interesante de Sobrarbe. Uno se pregunta si en Torla llegó a haber culto al diablo, puesto que hay algunas piedras que invitan a pensar en ello. La verdad es que sé poco de simbolismo, y algún experto en el tema podrá confirmar o desmentir mis suposiciones. Hay dos piedras armeras en las que hay estrellas de cinco puntas que están invertidas, apoyadas en un solo rayo, algo que está asociado al demonio, aunque está claro que el cantero igual no sabía del tema y las realizó así para acomodarlas mejor.

Hoy muestro dos piedras misteriosas, la primera es como una especie de amuleto con la presencia de una hoja y un ave en posición lateral, acompañando a una n (¿runa URZ, indicadora de fuerza, poder y voluntad?) en posición central y cerrada en una elipse sumada de una cruz invertida. Esta cruz me resulta extraña, recuerda a una cruz patriarcal invertida, otra vez estamos ante una posible simbología brujeril.

La otra piedra que muestro, primero de forma general y después de manera detallada, también da que pensar. Hay una figura central, un rostro humano que impone respeto, acompañado de dos cabezas de animal y de dos “demonios” con sus cuernos. Ambas piedras están reaprovechadas, esto es algo común en Torla, hay bellas piedras del siglo XVI que no se hallan en su emplazamiento original, han sido reutilizadas.

No hay comentarios: