jueves, 6 de marzo de 2014

Venta de la mitad del Señorío de Guaso


 
En el año 1506 se procedió a la venta, a carta de gracia, de la mitad del Señorío del lugar de Hueso (Guaso),  en favor  del magnífico Señor Johan Duesso, infanzón, mayor en días, vecino de la villa de Aínsa.
Anthon Castán, infanzón, vecino de Gistaín, de la Val de Gistau, hijo del fallecido Johan Castán, Señor de Guaso, debía andar necesitado de dinero y de ahí que decidiera deshacerse de bienes que tenía en Guaso. Anthon Castán vivía en una casa con su torre, en el lugar de Gistaín, inmueble que limitaba con un campo suyo, con casa de Pedro de Rin (actual casa Rins) y carrera pública. La torre mencionada parece ser la torre espectacular que en el presente está asociada a casa Rins.
Johan Duesso, el infanzón de Aínsa, compró por 12000 sueldos el castillo de Guaso, una casa, molino y diversas heredades.
El castillo limitaba con el cementerio de la iglesia parroquial y con patios del mismo castillo. La casa, situada “allí mismo”, limitaba con casa de Johan Pérez (actual casa Salinas) y con patios de la iglesia.
El molino harinero estaba en la partida Lagüerta y limitaba con campo de Pedro de Broto del Grado (casa Pallás) y con vía pública.
Aparecen nombrados diversos campos, también vendidos, ubicados en distintas partidas de monte: Monesterio de Suso, Las Pardinas, Las Fuebas, La Paúl, Los Arregues, Lo Monesterio…
Dio fe de la compraventa el notario Pedro Buil, de Aínsa.

No hay comentarios: