domingo, 23 de marzo de 2014

CASA BRUÑAC DE PALO (1580-1800)


BRUNYAC, BRUÑAC, BRUNAC, BRUÑIAC, BRUNAQ, son distintas formas de escribir el mismo apellido.
En la localidad de Palo se documenta a partir del año 1580 el apellido Bruñac, posiblemente llegado desde Francia, donde existe un pueblo llamado Brugnac.
Pierrez Brunyac, también conocido como Pedro Bruñac, maestro cantero, vino a trabajar por la zona de Sobrarbe y contrajo matrimonio con una nativa del pueblo de Palo. Tenía dinero sobrante que invirtió en comprar campos de cultivo entre los años 1580 y 1606.
Los descendientes de Pedro Bruñac continuaron manteniendo la casa, sucediéndose las generaciones, reflejadas en el árbol genealógico de herederos, colocado arriba. El apellido Bruñac dio paso a los Buetas–Buatas, llegados desde Caneto, en el año 1729. El final del apellido Bruñac coincide con momentos de precariedad económica en la casa, que acabó siendo solventada por Cosme Arcas, llegado desde Ministirio, casado en 1753 con la heredera Teresa Buetas y Bruñac.
María Teresa Arcas y Buetas, la hija de Cosme, contrajo matrimonio el año 1777 con Francisco Latorre y Serena, de Palo. A partir de este momento la casa tiene de nuevo dinero sobrante que le permite ir  comprando tierras de cultivo. De este matrimonio hubo una hija llamada María Latorre Arcas, casada en 1796 con Carlos Román y Arasanz, llegado desde casa Román de Abizanda. El apellido Román persiste en la actualidad. Son más de 200 años de apellido Román.
La mayor parte de la información que aparece en este artículo la he obtenido a partir del estudio de fotocopias de documentos originales, amablemente dejadas por Chema Vías en formato pdf.

1 comentario:

JESUS VICTOR ROMAN ROMAN dijo...

Esta muy bien recibido el escrito nos hace mucha ilusiòn ver la trayectoria dee la familia el apellido Roman debe llevar muchos años mi padre nacio en el año l.9O6 y era de los pequeños de 12 hermanos