sábado, 12 de abril de 2014

Reconocimiento de la infanzonía de los BARRAU DE LIRI



ESCUDO DE LOS BARRAU DE LIRI Y ANCILES.  Cuadrilongo de base redondeada. Escarcelado: 1º y 4º, de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º, de azur, jabalí parado y al natural, sobre monte sinople, surmontado de la letra B mayúscula, de oro. Divisa debajo del escudo: DE LOS BARRAUS. Timbre de hidalguía empenachado y lambrequines versicolores. Siglo XVII. Este escudo es un derivado de otros más antiguos del mismo linaje; por ejemplo el escudo de los Barrau de la localidad de Bestué (siglo XVI) tiene como figura principal un oso contornado, surmontado de una B y tres palos
 
El día 11 de febrero del año 1795, en la casa del ayuntamiento del lugar de Liri, se reunieron en la sala capitular Pedro Raso, alcalde, Joaquín Azcón y Josef Raso, regidores, y Francisco Suils, síndico procurador del ayuntamiento del lugar de Liri. Ante ellos comparecieron D. Josef y Dª Josefa Barrau, hermanos, solteros y naturales de Liri; expusieron que “ellos y sus ascendientes por recta línea masculina del apellido y renombre de Barrau, fueron y son infanzones notorios e hijosdalgo de sangre y naturaleza, casa y solar conocido, descendientes legítimos de D. Antonio Barrau, vecino del casal de los Barrau del lugar de Anciles, barrio de la villa de Benasque”. Como tales infanzones habían gozado y gozaban de los privilegios que ello conlleva.
En el año de 1672, D. Pedro Antonio Barrau, D. Miguel Barrau y D. Francisco Barrau, junto con su tío D. Josef Barrau, naturales y vecinos de Anciles, obtuvieron firma posesoria de infanzonía, en virtud de otra de propiedad, ante el Justicia Mayor General del Reino de Aragón.
Por parte de los declarantes se solicitó que el ayuntamiento de Liri reconociera lo expuesto. En virtud de lo dicho, el ayuntamiento declaró "ser cierto lo referido, por haberlo visto y habernos hecho constar de la firma de infanzonía que queda calendada, y de las legítimas inclusiones arriba mencionadas por las partidas de bautismo y de matrimonio que nos han presentado, como también siempre nuestro ayuntamiento hasta de presenta ha tenido y reputado por notorios infanzones a los dichos D. Josef y Doña Josefa Barrau, hermanos, sus padres y ascendientes desde que vinieron a vivir y habitar al presente lugar de Liri, en el cual tienen su casal y palacio solar, separado de él, vulgarmente llamado de Laplana, sito a extramuros del mismo, en cuyo palacio y su solar principal como igualmente en la capilla que tienen en la iglesia parroquial del citado lugar se halla el escudo y blasón de armas de su nobleza, que consisten y se dividen en cuatro cuartos o cuarteles, con su morrión y celada, y en los dos de ellos contrapuestos están figuradas las cuatro barras de Aragón y en los otros dos también contrapuestos se hallan figurados dos jabalíes o puerco espines con una B sobre cada uno de ellos, que son las propias armas de nobleza de la familia y renombre de los Barraus”.
Por todo lo dicho, el concejo de Liri se comprometió a tener y reputar por notorios infanzones de sangre y naturaleza a los referidos hermanos Josef y Josefa Barrau, y también a sus descendientes por recta línea masculina.
 

En casa Plana de Liri se documenta el apellido La Plana o Laplana, al menos desde el siglo XVI y hasta la llegada de los Barrau. Por ejemplo Bernad de La Plana contrajo matrimonio en la segunda mitad del siglo XVI con Isabel del Río, natural de Ramastué. Su hijo Bernad de La Plana y Río casó el año 1591 con Margarita Serbeto, vecina que fue de Benasque.

 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a todos,

Mi padre era descendiente de esta familia.

Sabeis cuales son los linajes familiares entre los BARRAU de Liri y los de Anciles?

Según los Archivos Nobiliares de Barbastro, los de Liri son rama de Anciles.

Vivo en Francia, Bretaña, no se escribir en Español,(un amigo ha hecho esa tradución), pero soy capaz leer y entender correo en español.

Gracias de antemano.

Repuesta al correo "monique.aupretre@orange.fr" o con el blog.

Un cordial saludo

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Hola Monique. Tal y como queda especificado en el árbol genealógico que aparece en esta entrada, los Barrau de Liri descienden de los Barrau de Anciles, puesto que Juan Antonio de Barrau y Castán, natural de Anciles, contrajo matrimonio con Gerónima Laplana, vecina de Liri, viviendo ambos, y sus descendientes, en casa Plana de Liri.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No es "Laplana" sino "Plana". Fueron infanzones del apellido PLANA quienes edificaron esa casa con torre. Venidos de los PLANA de Barcelona a principios del s.XVII ó finales del s.XVI


Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Sr. Anónimo, en la documentación que yo consulté en su día aparece el apellido La Plana, que evidentemente es lo mismo que Laplana y Plana, lo puedo demostrar con documentos. Lo que usted nunca podrá demostrar documentalmente es que los Plana, o La Plana, llegaran desde Barcelona, porque es falso. Estamos ante un linaje autóctono, no llegado de otras tierras.