Morillo
de Sampietro (Moriello) es una aldea deshabitada, no abandonada,
perteneciente al ayuntamiento de Boltaña. Se halla ubicada a casi 1000 metros
de altitud, en una elevación del terreno desde la que se domina una amplia
panorámica del Pirineo sobrarbés, al pie de Nabaín y sobre las profundidades
del río Yesa.
En
el pasado hubo 9 casas habitadas: Balantín, Bernad, Buerba, Campo, Cuello, López,
Martín, Roquero y Ventura.
Según
García Omedes, las pinturas románicas de la iglesia, fechables en la primera
mitad del siglo XIII, muestran dos estilos diferentes, no dos momentos
pictóricos distintos. La existencia de al menos dos pintores explicaría las
diferencias de calidad. A mi modo de ver, la presencia de escudos heráldicos
dentro de las figuras geométricas octogonales de influencia mudéjar, encajan
mejor en el siglo XIV que en el XIII. A pesar de ello, estas pinturas de Moriello
contienen las representaciones heráldicas más antiguas existentes en Sobrarbe,
al menos no tengo noticia de otras anteriores.
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Fachada
principal de la casa más destacada del pueblo. En la segunda mitad del siglo
XIX Moriello alcanzó su máxima prosperidad, reflejada en las profundas reformas
realizadas en las casas. Esquinas con piedras de gran tamaño, típicas del siglo
XIX. Facilidades constructivas motivadas por los estratos turbidíticos eocenos
existentes en las inmediaciones de la aldea
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Dintel
monolítico fechado en 1869, indicando el nombre y apellido del amo. Elementos protectores
en la puerta |
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Piedras
modernas que reflejan creencias ancestrales |
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Enigmática
piedra retrabajada, en una esquina del muro exterior meridional de la igleisa. De
probable origen medieval, a mi modo de ver reubicada en el siglo XVI, cuando se
rehízo el muro exterior sur de la nave
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Pila
de agua bendita de la iglesia |
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Mandorla
parcialmente conservada |
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Interesantes
escudos heráldicos realizados por un pintor venido desde fuera de Sobrarbe,
adornando una cenefa de clara influencia mudéjar. Moriello estaba menos aislado
de lo que se cree. En cuanto a los escudos, parecen reflejar simbología
relacionada con el reino de Aragón, aunque con algunas variantes que quizá
aludan a la creatividad del pintor
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Hubo
dibujados al menos una decena de escudos, la mayoría de ellos muy mal conservados,
habiéndose perdido su contenido. Aparentemente no guardan simetría
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Típica
casa de Moriello, con huecos muy pequeños, salvo excepciones del siglo XIX y
posteriores |
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Dintel
monolítico que sintetiza el pensamiento de los pobladores, reflejando lo pagano,
lo cristiano y lo humano. Una auténtica Trinidad |
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Vista
general del pueblo desde una elevación calcárea próxima |
2 comentarios:
como siempre, magnífica reflexión.
¡Gracias JMCampo!
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