jueves, 30 de octubre de 2014

Los VILLACAMPA DE LAGUARTA Y SOBRARBE



 
En la revista Hidalguía, número 364-365, páginas 293-317, acaba de publicarse un artículo titulado “LOS VILLACAMPA DE LAGUARTA Y SOBRARBE”, del cual soy autor. A continuación dejo un resumen:
El apellido Villacampa parece tener un origen toponímico, siendo el antiguo valle de Serrablo (Huesca) el foco primigenio a partir del cual se expandió a otros territorios. En el siglo XIV se documenta la infanzonía de los Villacampa de Serrablo, confirmada en siglos posteriores. A finales del siglo XV los Villacampa ya habían iniciado su expansión por la provincia de Huesca, habiendo una veintena de cabezas de familia que portaban este apellido. En el siglo XVII los Villacampa diseñaron  conjuntos heráldicos con los que dejaban clara su infanzonía y su potencial económico. En la localidad de Laguarta, dos casas importantes que acabaron fusionándose, impulsaron la proliferación de escudos de armas en su entorno inmediato de Serrablo y en la comarca de Sobrarbe.

Composición realizada con diversos escudos de los Villacampa presentes en Sobrarbe

En Sobrarbe hay una decena de conjuntos heráldicos, la mayoría de baja calidad artística, atribuibles al apellido Villacampa, realizados en los siglos XVII y XVIII, todos (salvo uno) elaborados en piedra; los del siglo XVII se  hicieron en roca arenisca calcárea, autóctona y los del XVIII casi todos se elaboraron con caliza alóctona. En Sobrarbe hubo dos focos principales de expansión del apellido: Ribera de Fiscal y Biello Sobrarbe, territorios vecinos al Serrablo.

Palabras clave: Villacampa, Sobrarbe, Serrablo, heráldica, genealogía, Huesca.
Para obtener más información consultar en la revista mencionada.

1 comentario:

Migueli dijo...

EN LA ACTUALIDAD EL APELLIDO VILLACMPA ESTA MUY EXTENDIDO EN JACA Y EL ALGUNOS PUEBLOS DEL CONTORNO, AUNQUE ALGUNOS DE ESTOS ESTA CASÍ DESPOBLADO.
MIGUELI.