viernes, 16 de enero de 2015

El lugar o pueblo de Bruis

La aldea de La Mula, antiguamente La Mua, perteneció al lugar de Bruis.
El actual apellido Lamúa debe tener su origen en esta aldea.

En la actualidad, cuando alguien de Sobrarbe escucha la palabra Bruis, en seguida piensa en el Santuario de Bruis, ubicado en el término municipal de Palo. Bruis no existe en el presente como pueblo de la comarca de Sobrarbe, aunque sí lo hubo en el pasado, en el norte de La Fueva, al pie de Sierra Ferrera.

Nuestra Señora de Bruis, también conocida como Virgen de Bruis, es el referente espiritual más importante del valle de La Fueva. Quizá la primitiva imagen de Nuestra Señora de Bruis procediera del lugar de Bruis, del cual pudo tomar el nombre. Es como si con esta imagen religiosa se pretendiera unir el valle de La Fueva de norte a sur, “apareciendo” la imagen en Bruis, en el extremo norte, y luego haciéndose una ermita en el sur de La Fueva, cerca de Palo.

En el lugar de Bruis había 11 cabezas de familia en el año 1495, con los apellidos La Nau, Oncins, La Mua, Peyret, Questa, Buyl, Mur y Mariñosa.

En el año 1528 el lugar o concejo de Bruis estaba conformado por un conjunto de aldeas, denominadas Moliniás, El Mediano, La Mua (actualmente La Mula), ¿La Mariñosa? y La Cuesta. En dicho año hubo una reunión del concejo de Bruis con motivo de la solicitud de un préstamo. Asistieron seis vecinos; en la tabla de abajo se ven sus nombres, apellidos y lugar de residencia.

Integrantes del concejo del lugar de Bruis en el año 1528
Nombre y apellido
Aldea de residencia
Johan Peyrer, alias de Moliniás
Moliniás
Miguel de La Nau
La Mua
Miguel de La Mua
La Mua?
Pedro La Nau
La Mua
Antony Arnalt
La Questa
Bertholomeu Peyrer
El Mediano

En el año 1655 Moliniás seguía siendo una aldea de Bruis.
En el sureste de Francia hay un pequeño pueblo que también se llama Bruis.
En el siglo XVI se documenta Bruis como nombre de varón.

 

No hay comentarios: