domingo, 11 de enero de 2015

Piedra armera de los Lacambra en casa Cambra de Camporrotuno (Castejón de Sobrarbe)


 
En la fachada principal de Casa Cambra de Camporrotuno, en el dintel de una bella ventana del siglo XVII, hay un escudo e inscripción asociada a él que dice: JUAN ANTONIO LACAMBRA, SEÑOR DE BORRASTE, AÑO 1676.
 
En posición central se halla el escudo cuartelado, y entado en punta. 1º Castillo, 2º cuatro palos, 3º trisquel inscrito en un círculo, 4º león rampante y contornado. En el entado hay un símbolo de difícil interpretación, parece ser el número 2, quizá en alusión a que Juan Antonio Lacambra era el segundo Señor de Borrastre con el apellido Lacambra. Timbrado con corona real abierta.
 
Llama la atención la presencia de un trisquel celta, símbolo solar y protector que seguramente fue copiado de otra piedra que vio el que diseñó el escudo. Con posterioridad esta figura del tercer cuartel fue representada como una rueda, siendo una deformación del original.
 
En la parte inferior del dintel, en sus extremos, aparecen dos símbolos más frecuentes en Sobrarbe, como son la hexafolia inscrita en un círculo y una cuatrifolia en aspa, también inscrita en un círculo, que a su vez genera una cruz patada.
 
Los Lacambra, o La Cambra, ya existían en Camporrotuno en el siglo XV. Obtuvieron firma de infanzonía en la Real Audiencia de Aragón el año 1590. El Señorío de Borrastre lo compró Mosén Juan de La Cambra y Broto, rector de Castejón de Sobrarbe. Éste se lo dio en herencia a su sobrino Juan Antonio de Lacambra y Lisa. El título dejó de pertenecer a la familia al ser vendido.

No hay comentarios: