miércoles, 25 de marzo de 2015

Escudo de los Pérez de Suelves que estuvo en el actual despoblado de Suelves (Sobrarbe-Huesca)


Adosada a la iglesia de Suelves hay una casa actualmente en ruinas y que en tiempos pasados perteneció a un noble que mandó colocar sobre la portada de entrada una piedra armera. Parece ser que esta piedra está ahora en Aranjuez; un representante del que ostenta los derechos del Señorío de Suelves la arrancó y se la llevó. Por suerte un antiguo vecino de la localidad, Antonio Lascorz, realizó una copia del conjunto heráldico original, elaborada en escayola. David Olivera ha realizado la fotografía, que también se puede ver en la página de Facebook denominada “Suelves Pueblo Abandonado”.

Seguidamente paso a describir el conjunto heráldico en cuestión:

Escudo medio partido y cortado. 1º brazo moviente del flanco siniestro, portando espada, 2º tres peras, siendo la inferior de mayor tamaño, 3º animal cuadrúpedo parado, de difícil identificación puesto que tiene cabeza de ovino y cuerpo de bovino. Timbre de hidalguía y lambrequines de cueros recortados. Siglo XVII.

En función de la ubicación de la casa y sus peculiares características, lo más probable es que perteneciera en el siglo XVII a los Pérez de Suelves, señores del lugar. Primitivamente el escudo familiar debió de ser de los denominados parlantes, con el campo ocupado por tres peras en alusión al apellido Pérez, al igual que ocurre con los Pérez de Aluján. Con posterioridad se diseñó un nuevo escudo, añadiendo particiones y nuevas figuras.

No hay comentarios: