viernes, 4 de septiembre de 2015

El corazón del Señor de Troncedo





En la iglesia parroquial de Troncedo hay una singular losa sepulcral del Siglo XVII. En ella hubo esculpido un escudo, del cual se conserva una pequeña parte. También hay una inscripción:

DIMIDIUM LUNAE LUNAM CUM
PRINCIPE ROMAE
POSTULATA NOBIS DIVINO
CONDITOR ORBIS
HIC IACET COR DOÑI DOÑI
FRANCISCI HIERONIMI DE
CASTRO DÑI DE TRONCEDO
DIE 23 AUGUSTI AÑNO 1635

La inscripción viene a significar:

EL CORAZÓN DEBES DAR A DIOS, CREADOR DEL UNIVERSO, POR LOS BENEFICIOS RECIBIDOS.

AQUÍ YACE EL CORAZÓN DEL SEÑOR DON FRANCISCO JERÓNIMO DE CASTRO, SEÑOR DE TRONCEDO. DÍA 23 DE AGOSTO DEL AÑO 1635.

Francisco Jerónimo de Castro murió en Roma el año 1635, y quiso que su corazón fuese enterrado en la iglesia de Troncedo. Parece ser que Francisco Gerónimo era un personaje destacado y tenía un gran afecto a su tierra de origen. Bajo una losa bellamente esculpida reposó su corazón dentro de una cajita recubierta de terciopelo.

4 comentarios:

Luis Fumanal dijo...

Enhorabuena por tu Blog y tu trabajo sobre el conocimiento de nuestros origenes en el Sobrarbe. Excelentes publicaciones sobre apellidos casas etc.
En relación al epitafio grabado sobre la lápida de la Iglesia de Troncedo y sobre la traducción del mismo investigado por un vecino de Troncedo ( Oscar Solano) coincide básicamente con tu traducción, el resumen sería que se trata de una especie de adivinaza relacionado las figuras de la mitad de la luna y de la luna entera y su enlace con la inicial de Roma C-O-R ( corazon). " Dios divino creador del universo nos pide nuestro corazón"
La duda es si cuando dice "aqui yace el corazon del señor don Francisco Jeronimo de castro señor de Troncedo, dia 23 de Agosto del año 1635" se refiere literalmente al organo específicamente o es en sentido figurado, siendo el cuerpo del personaje el que yace.
No entiendo la referencia a la cajita de terciopelo. ¿tienes información ampliada al respecto?
Gracias y felicitaciones por tu trabajo.
Luis Fumanal Troncedo

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Hola Luis. Gracias por tus palabras. En cuanto a tus dudas, decirte que bajo la lápida sólo fue enterrado el corazón de Francisco Jerónimo de Castro, que falleció en Roma. Lo de la cajita de terciopelo figura en un documento. Toda la información que aporto está basada en una carta escrita en el año 1928 por un cónsul, dirigida a un especialista en heráldica y genealogía. La información del cónsul estaba basada en documentos antiguos de la Casa de los Señores de Troncedo los cuales tenían un escudo en su casa de Trocedo, si bien ya se lo habían llevado en 1928. Algún día ampliaré información y hablaré sobre los escudos de los distintos Señores de Troncedo. Aún está algo atrasada esta investigación.
Saludos.

Luis Fumanal. Troncedo dijo...

Hola Jesus, me alegra muchísimo saber que tienes información adicional sobre la inscripción. Estoy especialmente interesado en este y otros temas en relación a Troncedo.
Por mi parte ya publique en nuestra revista de la asociación cultural "Castillo de Troncedo" un artículo sobre el señorío de Troncedo con la información que en aquel momento pude disponer, emanada de antiguas escrituras encontradas en mi casa. Tirando del hilo encontre documentación sobre un pleito en 1837 entre el último señor de Troncedo, Pedro Piñeiro, hijo de Lucas Piñeiro residente en Zaragoza,y el pueblo de Troncedo sobre la percepción de tributos de sus dominios. a traves de esta documentación tirando del hilo hacia atras se obtienen otros titulares como Joaquín Arascot, anteriormente Pedro Puy obtenido este por compra a la casa de los Parcent. Anteriormente al conde de Contamina ( Fernandez de Heredia),llegando así hasta la donación que la hija de Jaime II hizo en favor de su hija Dña Teresa Condesa de Urgel y de Ager en 1315.
Anteriormente tenemos en época de PedroI la donacion de la iglesia de San Victorian de Santangel (románica del XI , en el barrio bajo de Troncedo a San Victorian) y de Ramiro II en el siglo XII de la Villa iglesia y castillo de Troncedo a San Vicente de Roda.
Teníamos esta información de la lápida sobre Jerónimo de Castro como señor de Troncedo que no sabía como encuadrarla con el conde de Contamina pues no teníamos mas información.
Respecto al escudo te puedo decir que estaba en una casa de la plaza llamada actualmente casa Pascual, que perteneció por compra durante unos años a mi familia. Yo sabia por mis abuelos que ese escudo se había vendido a algún anticuario o interesado a principios de siglo.Esa casa era la del señor y probablemente allí se recogian los tributos o vivía algún representante suyo. En algún documento se cita que tenía carcel.
Yo pensaba que el escudo deberiá de ser las armas de alguno de los señores arriba citados.
Si tienes interés por el artículo publicado en la revista te lo puedo mandar en un correo.
Muchas gracias

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Luis, muchas gracias por la información. Ya veo que has trabajado bien este tema. Dispongo de pequeñas referencias al asunto y creo que es mejor que te pase la información; no tiene sentido que me adentre en algo que ya está estudiado. Me interesa tu artículo, me gustaría leerlo; si te viene bien me lo envías a mi email, gracias.