jueves, 2 de mayo de 2019

Casa BLANCO de Puy de Cinca


 
Casa Blanco de Puy de Cinca, ahora convertida en ruinas, tuvo una dilatada historia en el tiempo. Ya existía a principios del siglo XVI, regentada por los Salinas. Luego hubo un intervalo de tiempo en el que heredaban las mujeres, lo que supuso cambios de apellido.
A finales del siglo XVI llegaron los Blanco, desde Besians; ellos le dieron gran estabilidad y prosperidad a la casa, siendo prestamistas además de agricultores.
La bonanza del siglo XVIII aportó a la casa un aspecto señorial que se fue deteriorando con el paso del tiempo. Durante el siglo XIX la crisis económica fue importante, motivada por la necesidad de vender tierras para hacer frente al pago de abultadas dotes a hermanas y hermanos del heredero. La pérdida de tierras conllevó un empobrecimiento del cual era muy complicado salir.
En el siglo XIX el heredero se apellidó Raso, desde 1817. En el siglo XX heredaron las mujeres; la casa tenía una economía de subsistencia.

La construcción del embalse de El Grado supuso la expropiación de Puy de Cinca en el año 1966. El pueblo quedó deshabitado y sometido al expolio.
Más información en la revista Sobrarbe, nº17, año 2019, pp.63-79

No hay comentarios: