miércoles, 14 de agosto de 2019

Apellido y linaje (XXVIII). Los CABRERO - CRABERO


Conjunto heráldico con el escudo de los Cabrero de Clamosa
 
En el año 1555 había en Abizanda tres cabezas de familia apellidados Crabero: Joan Crabero, de la aldea de Solanilla; Joan Crabero, el alcalde, y Joan Crabero de Lo Sarrato. Desde Abizanda los Crabero se expandieron hacia otras localidades, destacando la rama de Clamosa, desde 1652.

En el año 1696 Martín Crabero, de Clamosa, obtuvo el reconocimiento de su infanzonía por parte del concejo del lugar de Abizanda. El abuelo de Martín siempre había sido considerado infanzón en Abizanda.

Josef “Cravero”, de Palo, era infanzón en 1787, descendiente de los Crabero de Clamosa. En 1808 Josef y Joaquín Cabrero, de Clamosa, presentaron en la Real Audiencia de Aragón los documentos acreditativos de su infanzonía.

Un personaje destacado de este linaje fue el muy ilustre señor don Pablo Cabrero y Cosculluela, coronel retirado en la villa y corte de Madrid, caballero supernumerario de la Real Orden de Carlos III en 1838.

Los Cabrero de Escanilla, en dos casas distintas, tienen su origen en Clamosa. Constantino Cabrero Bestué casó en 1854 con María Coronas Arcas, de Escanilla. Joaquín Cabrero Noguero, de Clamosa, contrajo matrimonio en 1881 con Vicenta Giménez Abizanda, de Escanilla.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

 

No hay comentarios: