martes, 12 de enero de 2021

Apellido y linaje (XLIX). Los FALCETO

 

Piedra armera de los Falceto en Sin


En el año 1360 Bernardo Falceto, de Tella, obtuvo salva de infanzonía. Su casal de origen se encontraba en la aldea de Falceto.

En 1495 los Falceto estaban presentes en las localidades de Bielsa, Castejón de Sobrarbe (aldea de Sarrotila), Olsón (aldea de Jabierre) y Sin. Parece ser que todos ellos eran infanzones y de buen nivel económico. Desde estos pueblos el linaje se expandió por otros próximos.

En 1626 Pedro Falceto, de Castejón de Sobrarbe; Pedro Falceto, de Boltaña; Miguel Falceto, de Escanilla;  y Jusepe Falceto, de Sarsa de Surta, aldea de El Coscollar, asistieron en calidad de infanzones a las Cortes celebradas en Barbastro.

En 1733 Joseph Falceto, de Abizanda, era infanzón. En 1787 hubo diversos infanzones apellidados Falceto, entre ellos Juan Falceto, de Coscojuela de Sobrarbe; Juan Falceto, de Labuerda; Antonio Falceto y Sesé, de Sin; y Antonio Falceto, de Grustán, el cual alegó que su antepasado Gregorio Falceto, de Castejón de Sobrarbe, realizó una prueba de testigos de su infanzonía en 1628.


Los Falceto en el sur de la comarca

Los Falceto residentes en Sarrotila de Castejón, Jabierre de Olsón, Olsón, El Coscollar de Sarsa de Surta, Escanilla, Abizanda, Latorrecilla y Labuerda estuvieron emparentados entre sí. Veamos algunos ejemplos:

·      Gregorio Falceto Domper, natural de Castejón y residente en Escanilla, contrajo matrimonio, en 1610, con Isabel Vital Ballabriga, de El Coscollar, residiendo en ésta última localidad.

·      Jusepe Falceto Miguel, de Escanilla, casó en 1622 con Orosia Castillo Vital, de Castellazo. Fueron a heredar a El Coscollar, a Casa Coronas, por ausencia de hijos del matrimonio anterior.

·      Gregorio Falceto, de El Coscollar, casó en 1622 con María de Arnal, viuda de Antón de Viu. Vivieron en Abizanda.

·      Domingo Falceto, de Jabierre, enlazó, en el último tercio del siglo XVII, con Isabel Palacio, de Olsón, residiendo en la actual Casa Falceto.

·      Bernat Falceto Domper, de Castejón, contrajo matrimonio en 1592 con Gracia Miguel Pérez, de Escanilla, residiendo en la actual Casa Salinas de Escanilla.

·      Bernardo Falceto Miguel, de Escanilla, casó en 1640 con Magdalena Falceto Broto, de Jabierre de Olsón, residiendo en ésta última localidad.

·      Juan Falceto, de Olsón, contrajo matrimonio, en 1753, con Teresa Salamero, de Labuerda, fijando la residencia en la casa natal de la contrayente.

Las casas de mayor nivel económico fueron cambiando de apellido, si bien continuaron celebrando matrimonios entre ellas durante siglos.

Los Falceto en Sin

En 1495 hubo dos familias en Sin con el apellido Falceto. Según el proceso de infanzonía de los Falceto de Barbastro, con origen en Sin, realizado en el siglo XVIII, desde tiempo inmemorial hubo una casa o palacio en Sin, llamada Falceto. “Sobre la puerta tuvo un escudo de armas en piedra, con el campo ocupado por cuatro palos”.

Durante varios siglos estuvieron asentados en Sin los Falceto, emparentando con casas destacadas, de la comarca de Sobrarbe.

Los Falceto llegaron a Barbastro al contraer matrimonio Juan Falceto Escuaín con María Betato, de Pozán, año 1605.

Los Falceto que vivieron en Coscojuela de Sobrarbe tuvieron su origen en Sin: Carlos Falceto Broto, hijo de Tiburcio Falceto y Jusepa de Broto, casó en 1698 con Jusepa de Broto y Bierge, de Coscojuela .

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

http://gensobrarbe.blogspot.com/2018/11/librerias-en-las-que-se-puede-se-puede.html

No hay comentarios: