jueves, 30 de diciembre de 2010

Piedra armera de los Orús en casa Orús de Javierre de Ara


En la plaza del pueblo se encuentra casa Orús que primitivamente perteneció a los Maza de Lizana. Sobre el arco de la entrada de la vivienda se halla un conjunto heráldico elaborado en caliza. Escudo partido. Arriba, en jefe, dos delfines acostados por las letras E I. Abajo, en punta, cuatro palos. Casco de hidalguía empenachado y lambrequines de rocalla en las esquinas superiores, anagramados a ambos lados LD/NES, y tornapuntas de las que cuelgan flores. Bajo el escudo una cartela con la leyenda: ARMAS DE ORVS. En la parte superior y a ambos lados del casco: AÑO 1777.

4 comentarios:

Javier Orús Lacort dijo...

Hola Jesús, como te he comentado en otro artículo, aquí los cuatro palos que comentas del escudo, ¿no serán las cuatro barras que representan la bandera de Aragón?
He encontrado por ahí este texto sobre el origen de las cuatro barras:
"Su origen está en las armas de linaje de los reyes de Aragón o Casa de Aragón, conocido en la Edad Media como "nuestro señal real" o "señal real". Este emblema de palos de gules y oro se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente, no siendo sino un emblema familiar y que posteriormente denotó la autoridad como Rey de Aragón hasta que, con el nacimiento del Estado moderno, comience a ser símbolo territorial. El primer testimonio seguro como escudo heráldico está en los emblemas heráldicos de Alfonso II, donde aparecen como escudos exentos, en gualdrapas del caballo y como tipo vexilológico en el pendón de la lanza de una representación ecuestre del rey de un sello de 1186."

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Hola Javi. En este caso creo que sí: los cuatro palos aluden a la Señal Real de Aragón, al Reino de Aragón.

Javier Orús Lacort dijo...

Gracias Jesús!! He actualizado mi nombre y mi fotografía en mi perfil. Nos saludamos este verano en Javierre de Ara un día. ¡¡Muchas gracias por tu excelente trabajo histórico!!

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

¡Gracias Javier! Agradezco tus palabras. Ya veo que has encontrado mi blog.
Saludos