martes, 25 de enero de 2011

Piedra armera de los Mur en casa Baratar de Sin



 
Escudo singular, con morfología cuadrada. Campo ocupado por una muralla de cinco almenas, siendo la central diferente y sobre ella un hombre armado con una espada en la mano. Ausencia de timbre de hidalguía. Presenta un mal estado de conservación puesto que está erosionado, posee abundantes grietas y tiene coloración ligeramente rojiza lo que hace suponer que fue afectado por el fuego en tiempos pasados. Debajo del escudo hay un sillar en el que se lee: Pº (Pedro) DE MUR. AÑO 1674.
 
En el AÑO 1654 el linaje de los Mur estaba muy extendido por toda la “Bal de Gistau”. En el lugar de Serveto vivían Pedro de Mur, el rico; Pedro de Mur, del cabo; Pedro de Mur, de Buil; Domingo de Mur, del suelo; Domingo de Mur, de Beussa y Lorenzo de Mur. En el pueblo de Saravillo estaban Juan de Mur, de la plaza; Juan de Mur, de la fuente; Juan de Mur, del soro; Pedro de Mur, del cabo; Bernard de Mur; Antón de Mur; Juan de Mur, de Banastón; Domingo de Mur y Diego de Mur. En la localidad de Sin vivían Juan de Mur, natural de Saravillo, "probante de su hidalguía"; Pedro de Mur, de Baratar; Pedro de Mur, menor; Juan de Mur, de casa Périz y Juan de Mur, menor. En el lugar de Plan tenían su residencia Antonio de Mur, notario real y Antón de Mur, el gordo. En San Juan de Plan vivía Pedro de Mur.
 
El apellido Mur estuvo muy extendido en Sobrarbe; en el valle de La Fueva hubo destacadas familias. En diversas localidades (Formigales, Aluján, Morillo de Moncús, Rañín …) hay blasones de los Mur.

No hay comentarios: