lunes, 23 de noviembre de 2015

Penurias económicas por los excesivos impuestos. Formigales, año 1791

Formigales y su entorno

En el año 1791 la situación económica de los vecinos de la localidad de Formigales, valle de La Fueva, era en líneas generales bastante mala, principalmente debido a los impuestos excesivos a que estaban sometidos. El rector de la parroquial de Formigales escribió:

En cuanto a sus bienes, están gravados con un noveno (pago de la novena parte de la producción) riguroso que los tiene en un estado deplorable, con el derecho de plegueras que son una cantidad fija de trigo puro y cebada; aunque no se recolecte grano hay pe pagar, además deben dar al Señor dos gallinas por casa. Deducidos diezmo, primicia, noveno, plegueras, conductas de médico, cirujano, abotecario, albéitar, pechas reales, simientes, pares... quedará muy poco para comer y vestir, que yo me maravillo cómo pueden sustentarse, ni aún con el pan de bellotas, mijo, cerollas, adaza, manzanas, membrillos y cualquier fruta o simiente que tengan que es el pan usado y que en este lugar se gasta, que por haber visto esto y el modo con que visten y el trabajo con que viven, desde que llegué a esta parroquia definí a este país como la quinta esencia de la Galicia. A todo esto se añade que el arrendador es tan ingrato que jamás les ha querido prestar para sembrar y aún llevarse el trigo de aquí a Graus (que estos son los frutos de los arriendos) y siempre lo ha vendido a un precio excesivo, ni querer guardar en esto las leyes, ni la de querer poner en el granero tablilla o arancel.

El pueblo de Formigales y otros pertenecientes a la Baronía de Pallaruelo vivieron en una situación crítica. Los vecinos de estos pueblos fueron muy remisos a pagar al barón-señor, y se vieron sumidos en varios pleitos, en el fondo no por rebeldía, simplemente porque no tenían con qué pagar. Por suerte en el siglo XIX la situación fue cambiando hasta que en 1837 se abolieron definitivamente los señoríos.

No hay comentarios: