domingo, 4 de diciembre de 2016

Algunos datos del despoblado de Monclús

En varias ocasiones he hablado del despoblado de Monclús, tanto en este blog como en el de http://fosilesdesobrarbe.blogspot.com.es/.

Con la excusa de que he leído un interesante artículo que fue publicado por el Dr. Cardús en “El Cruzado Aragonés”, en el año 1961, voy a dar nuevas pinceladas.

El pueblo de Monclús se hallaba en un pequeño llano, en la falda del monte en cuya cima están los restos del castillo de Monclús.
De Mediano a Monclús se iba por el puente de Monclús, del que sólo quedan los machones, ahora bajo las aguas del pantano. Antes de llegar al pueblo se encontraba la fuente, de la que todavía quedan restos.
Fuente de Monclús en 1961
 
Fuente de Monclús en 2016
Del pueblo quedan ruinas, montones de piedras, destacando en dimensiones las de la iglesia de Nuestra Señora de Monclús, dinamitada por los militares tras la construcción del pantano.
Dentro de la iglesia, en la segunda planta de la torre, estuvo una famosa pila de la que parece ser manaba un aceite al que se le atribuían propiedades curativas y milagrosas. ¿Qué habrá sido de esta pila, fue o no rescatada en su momento?
Torre de la iglesia de Nuestra Señora de Monclús en 1961

Por otro lado, indagando en internet, he visto digitalizado un protocolo notarial fechado en 1358, en el cual se documenta Jucef Bubu, judío de Monclús. También Bonafós Galipapa. Los judíos todavía vivían en Monclús en 1358, si bien era inminente su marcha definitiva del pueblo.

No hay comentarios: