lunes, 12 de enero de 2015

El Archivo Histórico de Sobrarbe


 
Hace unos años llamé a una de las carpetas de mi ordenador de esta manera: Archivo Histórico de Sobrarbe. Allí voy guardando fotografías de documentos antiguos, de diversas casas de Sobrarbe y de Archivos Históricos existentes en Barbastro, Huesca, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Por desgracia, hay archivos que no permiten realizar fotografías.
 
En la actualidad las fotografías que tengo de documentos ocupan más de 60 GB. Teniendo en cuenta que las fotos las realizo a un tamaño de 1MB, resulta que habrá, salvo error de cálculo, unas 60.000 fotografías que aportan abundante información referente a la comarca de Sobrarbe, principalmente del sur de la comarca. Toda esta información me permite ir elaborando estudios históricos sobre la zona.
 
También he realizado estudios de carácter privado, de diversos archivos particulares. Llevo estudiadas 18 casas que en su mayoría podemos calificar de casas buenas, de alto nivel económico si lo comparamos con lo que se estilaba en este territorio. Las casas pobres generaban menor documentación, y además, cuando los documentos dejaban de tener utilidad, se solían emplear para encender el fuego. En estos momentos tengo cuatro casas en estudio. Poco a poco se va conformando un archivo histórico virtual que sirve para recordar y obtener información sobre la vida de nuestros antepasados.


CASAS ESTUDIADAS
CONCEJO
NÚMERO DE CASAS
ABIZANDA
1
BUERBA
1
CASTEJÓN Y ALDEAS
3
ESCANILLA Y LAMATA
3
FISCAL
1
LARDIÉS
1
MURO DE RODA Y ALDEAS
1
OLSÓN Y ALDEAS
4
PALO
1
PUIDECINCA
1
SARSA DE SURTA Y ALDEAS
1
TOTAL
18


CASAS EN ESTUDIO
CONCEJO
NÚMERO DE CASAS
ABIZANDA
1
GUASO
1
OLSÓN Y ALDEAS
1
PALO
1

2 comentarios:

Chema Vías dijo...

Doy fe del valor de tu archivo y de la importancia de tu trabajo. Muchas gracias por todo, Jesús.

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Gracias Chema.